Desarraigo contra el pueblo Siona

ziona1

En el piedemonte amazónico de los Andes, en el suroccidente de Colombia, habitan unos pueblos indígenas con una basta tradición cultural ligada a su conocimiento de la medicina tradicional y un profundo desarrollo espiritual de sus comunidades. Se trata del pueblo Siona, guardianes y protectores del Yage.

 

 

 

Sin embargo el patrimonio cultural de estos pueblos y un Plan de Salvaguarda que los protege desde el año 2012, son el lujoso tapete para el pisoteo de la industria extractiva del Petroleo, a través del licenciamiento indiscriminado por parte de las autoridades ambientales colombianas.

Ya está visto que cuando las lógicas hegemónicas se instalan sobre un territorio, imponen su verdad, lo que es protegido y lo que no, lo que es renovable y lo que no, lo que es estratégico y lo que no, lo que es mitigable y lo que no lo es.

Mientras en Bogotá nos dicen que hay que proteger las quebradas porque son zonas de alto riesgo y esta es la excusa para despojar miles de habitantes con derechos adquiridos en los territorios, en la Amazonía lo que hay que promover no es el cuidado del agua sino la extracción de hidrocarburos. De nuevo los paganos son las poblaciones que no tienen el sartén por el mango: El control de las instancias técnicas del Estado.

La Plataforma Arraigo toma partido como siempre por los derechos a habitar el territorio por encima de las disposiciones de la tecnocracia.

Para mayor información sobre este asunto se pueden remitir a los siguientes boletines de prensa de la OPIAC – Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana

http://www.opiac.org.co/noticias/nacionales/401-empresa-petrolera-amerisur-amenaza-la-existencia-del-territorio-ldel-pueblo-siona.html

http://www.opiac.org.co/noticias/paz-y-pueblos-indigenas/399-denuncia-p%C3%BAblica-del-pueblo-siona-del-putumayo.html

 

 

(noticia en desarrollo)

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s