En el marco de la conferencia «Intervenciones del cambio climático como una fuente de conflicto», organizada por LANDac y NWO en la Universidad de Utrecht, se presentó el proyecto Arraigo, como soporte a la población afectada por riesgos y reasentamientos en Bogotá.
Luego de una breve introducción sobre la plataforma y la proyección del documento audiovisual «Las raices del cerro», se abordó la problemática metodológica en la evaluación tradicional de riesgos y la insuficiencia de determinaciones como la no mitigabilidad del riesgo.
Se propuso una visión metodológica distinta, a partir de la cual se sustento una visión del riesgo como una construcción social que puede ser deconstruida, incluso evitada, a través de procesos sociales de gobernanza local acompañados de innovaciones tecnológicas y mecanismos de gestión colectiva del suelo y planificación a escala microlocal.
Se presentaron como ejemplos de gobernanza local, las experiencias desarrolladas con el apoyo de la Catedra UNESCO de Sostenibilidad en Bogotá en los barrios Altos de la Estancia y Cordillera Sur.
Finalmente se propuso considerar «habitar el riesgo», como un reto para la transformación de la relación urbana entre el ser humano y la naturaleza, exhortando a la comunidad internacional a solidarizarse con las comunidades atropelladas por las políticas de reasentamiento y a ver las zonas de riesgos como una oportunidad para la adaptación