Riesgo: una oportunidad para el desplazamiento o la adaptación. Conferencia en la Universidad de Utrecht

En el marco de la conferencia “Intervenciones del cambio climático como una fuente de conflicto”, organizada por LANDac  y NWO en la Universidad de Utrecht,  se presentó el proyecto Arraigo, como soporte a la población afectada por riesgos y reasentamientos en Bogotá.

Luego de una breve introducción sobre la plataforma y la proyección del documento audiovisual “Las raices del cerro”, se abordó la problemática metodológica en la evaluación tradicional de riesgos y la insuficiencia de determinaciones como la no mitigabilidad del riesgo.

Se propuso una visión metodológica distinta, a partir de la cual se sustento una visión del riesgo como una construcción social que puede ser deconstruida, incluso evitada, a través de procesos sociales de gobernanza local acompañados de innovaciones tecnológicas y mecanismos de gestión colectiva del suelo y planificación a escala microlocal.

Se presentaron como ejemplos de gobernanza local, las experiencias desarrolladas con el apoyo de la Catedra UNESCO de Sostenibilidad en Bogotá en los barrios Altos de la Estancia y Cordillera Sur.

Finalmente se propuso considerar “habitar el riesgo”, como un reto para la transformación de la relación urbana entre el ser humano y la naturaleza, exhortando a la comunidad internacional a solidarizarse con las comunidades atropelladas por las políticas de reasentamiento y a ver las zonas de riesgos como una oportunidad para la adaptación

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s